CON CERAS

La ilustración que viene a continuación pertenece a una serie realizada con ceras y acuarelas. Son un total de cinco dibujos que narran una poesía sobre "La tardor" (El otoño). Las presenté en la Feria Internacional de Ilustración Infantil de Bolonia.


"Els arbres del meu pati estan posant-se daurats..."
"Los árboles de mi patio se están poniendo dorados..."


Las siguientes están trabajadas en ceras y nogalina.
Están basadas en una anécdota que sucedió en la escuela de mi hija Marta cuando iba a "infantil".
Apareció un periquito en el patio del colegio mientras jugaban en el recreo. Estaba muy asustado. Los niños nerviosos. Consiguieron una jaula de la abuela de un compañero y lo adoptaron para la clase. Decidieron entre todos que le llamarían Pepe. Cada fin de semana uno de los niños se lo llevaría a su casa para poder cuidarlo hasta el lunes. Fue una buena idea.

Marta vino a casa entusiasmada y me gustó la historia para plasmarla.
Me hubiera gustado darle término y publicarla, pero creo que no habría sabido escribirla...





CARICATURAS


Mircea Eliade, filósofo e historiador nacido en Rumanía.
Este año participé en una exposición de "Personalidades Rumanas", con caricaturístas de todas partes del mundo . www.caricaturas.ru


Las primeras caricaturas que hice fueron encargos de amigos.
Siempre me había llamado la atención esta "forma de retrato" y me aventuré a ello.
Fue una cómoda manera de empezar, ya que no eran encargos "de riesgo", y me lo pasé muy bien. Si conoces a la persona en concreto facilita bastante el trabajo.
Ya han pasado once años desde la caricatura anterior hasta estas dos en acuarela. En este espacio de tiempo he hecho algunos encargos para agencias o estudios publicitarios.

LECTURAS Y POESÍAS

Esta serie de ilustraciones las he seleccionado del libro de Lecturas "Pluja de lletres" para 2º de primaria que hice con Voramar (Santillana). Tuve la suerte de ilustrarlo completo y me ha costado bastante elegir entre tantas... en otra ocasión añadiré alguna ilustración más, cuando venga a cuento la cuelo, ja,ja.

En todas ellas la línea es de lápiz compuesto, y están coloreadas digitalmente.
En este tipo de trabajos busco que el acabado sea suelto, con efectos que simulen acuarela o incluso pastel.

"Plou i fa sol"
"Llueve y hace sol"

"El gegant d'Escòcia"
"El gigante de Escocia"

"El pescador i l'efrit"
"El pescador y el genio"


"L'home que arriba fins als genolls"
"El hombre que llega hasta las rodillas"


"El cavall de cartó"
"El caballo de cartón"

"Peix, peixet"
"Pez, pececito"

APIV CUMPLE 10 AÑOS



Esta es la ilustración-postal que dediqué para conmemorar el X aniversario del Apiv. Participamos alrededor de un centenar de socios y estuvimos expuestos durante la Fira del Llibre 2007 de Valencia. Se nos propuso realizar una "postal" con el tema "La ciudad ilu-strada", que daba mucho juego: strada ilustre, tu strada, ilustrar una strada...
Fue muy interesante ver expuesto el trabajo de tan diferentes autores.

Este es uno de los casos en los que me lo paso de miedo. Podía hacer exactamente lo que quería y además mezclé tinta con ceras y acuarela. Cómo ya digo en diferentes ocasiones... me gusta mucho el resultado.
Ya iré colgando dibujos con este tipo de técnica.

RADIOGRAFÍA de una ILUSTRACIÓN


Aquí os doy la información que acompañaba a estas muestras que se expusieron junto con las de otros socios del Apiv en la Fira del Llibre de Valencia 2008. El título de esta exposición es el que encabeza la "entrada".


Las dos ilustraciones pertenecen a un mismo trabajo.
La editorial Voramar (Santillana) me encargó las ilustraciones de un libro de lecturas en valenciano para 2º de Primaria, “Pluja de lletres”.
Fue un trabajo muy atractivo pues aunque se tratase de un libro escolar, estaba compuesto por muchos cuentos, leyendas, poesías, etc, de diferentes nacionalidades.
En concreto, la primera ilustración corresponde a un cuento popular oriental “El pescador i l’efrit”, y la segunda a un cuento africano “Johari i Kilonzo”.





PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO:

En los últimos años a las ilustraciones destinadas a libro de texto les suelo dar color en el ordenador, creo que el dibujo queda mas “claro”, sobre todo por lo descriptivo que tiene que ser en muchas ocasiones, y también por las posibilidades de corrección. En cambio, en lo que concierne a narrativa, utilizo tanto las herramientas convencionales cómo las digitales, según el tipo de encargo (me gusta mucho trabajar con los materiales de siempre y combinarlos en un mismo trabajo).
En este caso de “Pluja de lletres” trabajé alternando el ordenador con alguna de las técnicas que utilizo para las ilustraciones de los cuentos.
Primero hice un boceto rápido a lápiz (con grafito corriente trazo una idea básica que me es suficiente para “sujetar” lo que visualizo mentalmente) y luego la voy desarrollando una vez calco el boceto.
En este segundo paso utilicé lápiz compuesto, por su blandura, sobre papel Guarro de grano fino, así conseguía un trazo de línea roto que diera un efecto mas espontáneo y por tanto menos “perfecto” que el de la tinta, o sobre todo, menos frío que el del ordenador.
El color lo trate en el Photoshop jugando con efectos de pincel, fundidos, etc.

300 ANIVERSARIO DE CAPERUCITA ROJA


Esta caperucita ya no es ninguna niña, participa desde 1997 en una exposición itinerante organizada por OEPLI. La idea es que fuera un personaje mas urbano, sin perder su característica principal, una niña mas descarada...
El original mide 70 x 50cm. He tenido que digitalizarla de unas fotocopias que tenía guardadas, ya que no ha vuelto a mi en todo este tiempo. Entonces no tenía medios para scannear la ilustración.

... ALGUNAS IMÁGENES


He escogido algunas ilustraciones entre mi trabajo para los que no lo conoceis.
Estas son de las mas recientes, pertenecen a un cuento que me publicaron este verano, ¡Que viene el diluvio!
David Fernández Sifres es su autor. No nos conocemos mas que por mail, pero yo estaba encantada con su texto, era muy divertido y me lo pasé muy bien. Por lo visto coincidimos, él también estaba muy satisfecho de cómo había interpretado su historia...

Para darle un trazo mas suelto utilizo lápiz graso.
En este caso esta coloreado digitalmente, pero evitando los colores planos. Para ello, siempre utilizo el Photoshop.

EL ADA GARCÍA



Este es el logotipo del que os hablaba.
Me reconocen enseguida por "ella", y eso me gusta. Ya no me atrevería a cambiarla...