RADIOGRAFÍA de una ILUSTRACIÓN


Aquí os doy la información que acompañaba a estas muestras que se expusieron junto con las de otros socios del Apiv en la Fira del Llibre de Valencia 2008. El título de esta exposición es el que encabeza la "entrada".


Las dos ilustraciones pertenecen a un mismo trabajo.
La editorial Voramar (Santillana) me encargó las ilustraciones de un libro de lecturas en valenciano para 2º de Primaria, “Pluja de lletres”.
Fue un trabajo muy atractivo pues aunque se tratase de un libro escolar, estaba compuesto por muchos cuentos, leyendas, poesías, etc, de diferentes nacionalidades.
En concreto, la primera ilustración corresponde a un cuento popular oriental “El pescador i l’efrit”, y la segunda a un cuento africano “Johari i Kilonzo”.





PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO:

En los últimos años a las ilustraciones destinadas a libro de texto les suelo dar color en el ordenador, creo que el dibujo queda mas “claro”, sobre todo por lo descriptivo que tiene que ser en muchas ocasiones, y también por las posibilidades de corrección. En cambio, en lo que concierne a narrativa, utilizo tanto las herramientas convencionales cómo las digitales, según el tipo de encargo (me gusta mucho trabajar con los materiales de siempre y combinarlos en un mismo trabajo).
En este caso de “Pluja de lletres” trabajé alternando el ordenador con alguna de las técnicas que utilizo para las ilustraciones de los cuentos.
Primero hice un boceto rápido a lápiz (con grafito corriente trazo una idea básica que me es suficiente para “sujetar” lo que visualizo mentalmente) y luego la voy desarrollando una vez calco el boceto.
En este segundo paso utilicé lápiz compuesto, por su blandura, sobre papel Guarro de grano fino, así conseguía un trazo de línea roto que diera un efecto mas espontáneo y por tanto menos “perfecto” que el de la tinta, o sobre todo, menos frío que el del ordenador.
El color lo trate en el Photoshop jugando con efectos de pincel, fundidos, etc.

No hay comentarios: